En
los últimos años la importancia del sector artesanal en Colombia ha cobrado
protagonismo al convertirse en fuente de trabajo no solo de un sector
tradicional sino, atrayendo a nuevos grupos y comunidades de diversa índole que
buscan mejorar sus condiciones de vida.
El
impacto socioeconómico de esta actividad se ve claramente reflejado en cifras
estadísticas que hoy son tenidas en cuenta por los organismos que manejan los
indicadores económicos. Así se estima que el porcentaje de participación del
sector artesanal en el PIB de Colombia, equivale al 0.004%, una producción
realizada por 350.000 artesanos y de cuyo producto viven un millón de personas más.
Se
han desarrollado numerosos programas por parte del gobierno central y entidades
internacionales para fomentar, rescatar y recuperar las tradiciones artesanales,
estos programas tienen una tendencia marcada a la economía como eje de
desarrollo. La estrategia más sobresaliente es la realizada por Artesanías de
Colombia, (empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio
Industria y Turismo. Contribuye al progreso del sector artesanal mediante el
mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la
capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías
colombianas) (Nuestra empresa, Artesanías de
Colombia S.A. 2010) .
Las evaluaciones de los programas desarrollados en el sector arrojan
resultados importantes desde el punto de vista de mejoramiento de las
condiciones de vida de los artesanos, en relación con el acceso a la educación,
vivienda y salud.
Aunque
se ve una mejora en este respecto, para el público en general existe un real
desconocimiento sobre los oficios, materias primas tradicionales, transmisión
de conocimientos y características culturales de la producción artesanal.
La
actividad artesanal es considerada una actividad creativa que tiene implícito
el crecimiento afectivo y emocional, donde hay respeto por el entorno y por el
producto elaborado. La UNESCO reconoce a
las artesanías como una de las formas que asume la cultura tradicional y popular
para representarse el conjunto de creación de comunidad cultural. Reconoce además que se fundan en la tradición
y que son expresión de su identidad cultural y social. (Organizacion
de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura 1989)
El
producto artesanal es por tanto al mismo tiempo patrimonio Tangible e
intangible y de esta forma pude asociarse al desarrollo desde su aportación
económica como su aportación al capital humano.
Vemos que desde el estado se promueven políticas publicas alrededor del
fomento empresarial y protección del patrimonio cultural de la artesanía, que
desde la creación del ministerio de cultura se ha tratado de descentralizar los
procesos a fin de que los beneficios estén más alcance de la comunidad
artesanal, que como hemos visto están en su mayor parte en el área rural
generando mayores niveles de participación ciudadana.
Pese al fomento por parte de entidades
gubernamentales, privadas, y leyes en lo
referente al contexto artesanal colombiano, esta comunidad se encuentra
segregada y mayoritariamente con altos índices de pobreza, además con la incursión
de productos artesanales en los mercados
nacionales e internacionales se ha incrementado la probabilidad de perdida de
la identidad cultural que los caracteriza al desarrollar productos de acuerdo a
la demanda y no a la tradición.
Los artesanos siguen sin tener representación
ante el gobierno, excluyéndose en muchos casos de proceso de participación y
además tienen grandes dificultades de acceso a capital. Toda esta problemática hace que sus
posibilidades de desarrollo sean limitadas.
La resolución de esta dinámica se dará con la mejora de procesos de implementación,
concertación y codecisión que mejoren la participación de los artesanos en pro
del mejoramiento de los niveles de vida de este colectivo y el resguardo
cultural de su producción material.
Contemplar
al desarrollo en términos de la expansión de libertades sustantivas, permite
dirigir la atención hacia los fines que hacen importante el desarrollo, en
lugar de mirar sólo hacia algunos de esos medios que, junto con otros, juegan
un papel destacado en el proceso. (Sen 2000)
Dentro
de estos términos es claro que no se puede hablar de desarrollo solo en
términos económicos. No quiero decir que haya que restarle importancia al valor
de cambio del producto artesanal y del beneficio obtenido tanto para los
artesanos como para sus distribuidores y compradores. Hay que tener una visión más
amplia que tenga en cuenta el concepto de “capital humano” en donde el desarrollo de las cualidades
humanas, la conservación de los elementos culturales de la artesanía serán el
motor del crecimiento.
La
artesanía tiene un gran potencial como recurso para el empleo y debidamente
organizada la producción, puede solucionar problemas sociales y económicos. La producción
artesana puede entrar a competir en mercados más amplios generando a su vez un
aumento del ingreso nacional.
La
artesanía además al nacer del seno de las culturas, ha sido fuente de
soluciones para muchos grupos y comunidades, como un medio importante para
generar y orientar una fuerza social vital.
Es
necesario pensar en cómo fortalecer las instituciones, ya que es a partir de
ellas que se realiza la promoción artesanal a un nivel de “industria artesana”,
conectar al artesano con los proyectos, el gobierno, las políticas etc.
(interconectar), para esto es necesario pensar en estructuras no solo socioeconómicas
sino culturales.
Es
vital considerar que es a partir del núcleo social y del fortalecimiento a la
cultura que se puede lograr una verdadera promoción de la artesanía y que en
este proceso es clave la educación.
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