lunes, 9 de febrero de 2015

LAS MANOS, ELEMENTO REITERATIVO EN LA PUBLICIDAD ARTESANAL

De forma generalizada se ha visto una separación entre lo bello y lo útil, y esta ha sido una forma utilizada para juzgar de manera facilista que es una obra artística y que es una artesanía.

En los mercados actuales se ha impuesto el canon de la “moda” como una modalidad de característica de consumo.  La necesidad de cambio constante y junto con ello el imperativo de aprender a comprar, es decir, a dominar la información sobre los objetos es una constante en las estrategias de marketing actual. 

La moda se convierte en el vehículo para expresar la movilidad social del individuo, creando diversificación de los patrones de consumo y así, nuevas maneras de consumir.
El consumidor no es el rey del mercado ni tampoco se puede ver como un sujeto pasivo. El consumidor es más bien participante de un flujo de comunicación entre artesanos, diseñadores, organizadores de ferias, eventos, almacenes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 
Pero cuál es el mensaje que llega al receptor - consumidor por parte de la artesanía y de sus promotores.

Existen de forma generalizada, elementos que se repiten y ayudan a construir la imagen popularizada que se tiene del artesano, su oficio y su producto.

Una de las imágenes más recurrentes a la hora de promocionar la artesanía son Las manos; ellas se convierten en parte de la comunicación utilizada para representar a este gremio.

Con la utilización de las manos en los elementos publicitarios de la artesanía, se desea mostrar que el producto es hecho de forma tradicional, que incluye el esfuerzo de una persona y su experticia.
Por lo general se muestran imágenes del artesano trabajando, la persona se excluye casi por completo.  Aquí se hace hincapié solo en los medios de producción, el artesano sigue siendo un personaje al cual el consumidor final no se acerca.

La utilización de las manos de artesanos trabajando, nos habla del trabajo con la tierra,  nos acerca al mundo del hacer humano  y la naturaleza.


Estudiaremos algunos ejemplos de la utilización de imágenes de manos como herramienta publicitaria de la artesanía.

Silvana Navarro Hoyos | Consultoría, investigación y proyectos estratégicos en artesanías | Consulting, research and strategic projects in crafts.

En esta imagen podemos ver como la mano no se muestra real sino dibujada, lo que nos lleva a pensar en la intrusión de un elemento externo, no tradicional de la artesanía.  Este mensaje se refuerza con el texto “concurso Innovación artesanal” es como redibujar el lenguaje tradicional de estos productos.  Sin embargo encontramos que la mano se encuentra dibujada con una serie de elementos iconográficos tradicionales. Esto nos lleva a pensar en la importancia que tiene la conservación de estos símbolos culturales, y aunque la publicidad nos lleve a pensar en un cambio del objeto en forma y función, su “identidad básica” se mantiene. Observamos como dichos símbolos están perdiendo su contenido identitario y se convierten solo en gancho para la comercialización de un producto “Étnico” buscado por el comercio.

La frase “Artesanía y desarrollo sostenible”, lleva nuevamente a pensar en la relación que tiene la artesanía con la naturaleza, que depende completamente de los frutos de la tierra y que procura su cuidado en todo el proceso.

Silvana Navarro Hoyos | Consultoría, investigación y proyectos estratégicos en artesanías | Consulting, research and strategic projects in crafts.

 En el siguiente ejemplo vemos la mano como protagonista. El uso del blanco y negro nos lleva a pensar en tradición. El artesano no tiene protagonismo, es una persona que no se muestra que no se sabe bien donde está, quien es, o con certeza que es lo que hace.


En medio del afiche, aparece un producto circular, que puede representar a cualquier artesanía. Sin embargo, al destacar la imagen con el uso de color se denota como el elemento más importante de la promoción, ¿pero que es en realidad? La pregunta queda abierta a la interpretación.

En la frase utilizada para la promoción de esta feria, vemos que se pone al artesano en el nivel de un artista y que el asistir a la feria es una forma de divertimento.  Invitan al consumo como una forma de ayuda al artesano en la cual el comprador obtendrá como respuesta una pieza única y original.  

Silvana Navarro Hoyos | Consultoría, investigación y proyectos estratégicos en artesanías | Consulting, research and strategic projects in crafts.


En esta imagen se muestra unas manos desgastadas por el trabajo, la materia se escapa lentamente, como analogía a la creación lenta y única del producto. Se refuerza con la frase “hecho a mano”

“Manos con nombres y apellidos” enfatiza el que cada producto artesanal lleva consigo el sello único del que la produce, pero aun así el artesano sigue siendo alguien que se desconoce.

Se muestra identidad regional, se entiende la artesanía como parte de las características de una región, y que sale de los más adentro del espíritu, “Hecho en la comunitat”

La artesanía se promociona como un elemento desarrollado especialmente para el hogar, su tradición se pierde y se visualiza un producto que puede dar estatus a su comprador.

Silvana Navarro Hoyos | Consultoría, investigación y proyectos estratégicos en artesanías | Consulting, research and strategic projects in crafts.

En este ejemplo vemos como las manos del artesano construyen el mundo, su habilidad se muestra con manos expertas trabajando, dando forma y detallando un producto.  La feria artesanal se muestra como un instrumento de integración de la región al mundo, una forma de comunicar lo que se hace y donde se está.

“Dando forma a tu mundo” afirma como el artesano trabaja para el beneficio de todos, y que desarrolla productos que acompañan el día a día.  La producción artesanal esta para dar solución a las necesidades del mercado.

Resulta indudable que la publicidad debe ser una herramienta para la artesanía, sin ella los productos no serían deseados, y muchos de los eventos convocados no tendrían cuórum. Cabe destacar que los elementos publicitarios además de ser un reclamo para posibles compradores se deben convertir en una estrategia para arraigar elementos identitarios, bien del producto, bien de la región o bien de la comunidad que los realiza.

Ahora está en tus manos y nunca mejor dicho, que mensajes envías al publicitar tu producto, déjanos ejemplos de tu trabajo.

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