“El lenguaje, como lo sostiene la lingüística, constituye el objeto
intelectual de la memoria destinada a instrumentar los procesos cognitivos del
entendimiento, es decir, que cumple con una función determinante de objetivar
al entendimiento y su proceso de definición de realidad. Esta memoria se mantiene activa durante todo
el tiempo de vida del organismo humano (tiempo de estado activo), y puede ser
reactivada mediante todos los medios creados para su almacenamiento material,
desde una biblioteca hasta un objeto que constituye soporte material de valores
semánticos y de ese modo trasciende a los propios creadores quienes en delante
extienden si existencia en la memoria colectiva.”[1]
De esta forma los objetos constituyen formas objetuales del lenguaje. La
artesanía expresa el pensamiento y describe objetualmente el discurrir de la
historia que se materializa con ellos, tanto de hechos cotidianos como
trascendentales.
Las culturas tradicionales codificaron su visión del cosmos en imaginarios
artísticos colectivos que para sus comunidades operan como una suerte de teatro
de memoria artificial.
Debe tenerse en cuenta que los objetos artesanales son verdaderamente textos
comunicantes que se abren a múltiples lecturas, referencias directas o
indirectas a diferentes geografías, culturas y pensamientos.
En todos los campos o en medio de selvas y montañas, campesinos e indígenas
producen y reelaboran fragmentos dispersos de su historia y de su cultura. Se establecen modos de relacionarse con el público,
se estructuran modos de venta, acciones inconscientemente teatralizadas que
parecen corresponder a la imagen que los compradores tienen de los artesanos.
Vemos entonces la transmisión de dos mensajes fundamentales que envía el
artesano, el primero nos habla de sus referentes culturales, de la creatividad
y experticia que se plasma en una obra de “arte popular” y la segunda de las
estrategias tomadas para que estos productos sean reconocidos al exterior de
sus productores.
Así pues tradición cultural, identidad y estrategias de comunicación para
el comercio inician una historia de interacción en donde se retroalimentan, y
en donde al final el objeto cobra diferentes significados de acuerdo al
contexto en el cual es leído.
Fotografía Artesano trabajando el esparto © 2007 Javier Ros Moreno. All Rights Reserved
[1] Reflexiones en torno a la
artesanía y el diseño en Colombia. Ana Cielo Quiñones. Pontificia Universidad
Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño
Industrial, julio 2003
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