El viernes 12 y sábado 13 se
celebró en Barcelona el coloquio Crisis cultural y cambio artístico, organizado
por el Comité Sociología de la Cultura y de las Artes, FES (Federación Española
de Sociología) y el grupo de investigación CECUPS (UB) dirigido por Arturo
Rodríguez Morató (UB).
El encuentro acogió a la
creciente comunidad de sociólog@s de la cultura y de las artes que se encuentran
en las universidades españolas. La sede de la SGAE Catalunya y el Arts Santa
Mònica en Barcelona fue un espacio de discusión sobre teoría, prácticas de
consumo, identidad y territorio, dinámicas de categorización, profesiones y
mercados artísticos, prácticas en el mundo online y offline, política cultural
y movimientos sociales. La vitalidad y la riqueza de las comunicaciones
presentadas en los grupos de trabajo hicieron posible la alta calidad y
originalidad del encuentro.
La conferencias de apertura y de
clausura, a cargo de Alain Quemin (Paris-VIII) y de Antonio Ariño (UdV),
construyeron un marco teórico de reflexión sobre las transformaciones del
mercado artístico contemporáneo por un lado, y de los movimientos open de
producción cultural por otro. Las mesas redondas de la tarde nos dieron la
oportunidad para mostrar cómo la sociología de la cultura y de las artes
mantiene la conexión con los problemas e
instituciones de nuestra sociedad. En la mesa del viernes "Apocalípticos
vs integrados: ¿cómo puede la sociología comprender las dispares funciones
sociales de las adhesiones estéticas?" moderada por Juan Antonio Roche
(UA), y con Luis Enrique Alonso (UAM), Ana Martínez Barreiro (UA Coruña),
Carles Freixa (UdL) y Dafne Muntanyola (UAB) se habló de superar las dicotomías
del sentido común y de la necesidad de reflexionar teórica y empíricamente
sobre pautas, prácticas y discursos presentes en los medios de comunicación,
las instituciones políticas y culturales, y en las prácticas cotidianas. La
mesa del sábado, que tuvo lugar en el Arts Santa Mònica “El giro digital:
Creatividad y nuevas tecnologías en las prácticas artísticas y culturales
actuales”, moderada por Arturo R. Morató (UB), contó con Amparo Lasén (UCM),
Arturo Rubio Arostegui (U. Nebrija) y Roger Martínez Sanmartí (UOC). Planteó
cómo la revolución digital está cambiando la definición de atributos como la
creatividad, la interactividad o la identidad. Se recordó cómo desde la
sociología se puede evitar el determinismo tecnológico y dar cuenta de viejas y
nuevas prácticas artísticas y culturales con la descubierta de nuevos marcos de
producción, distribución y consumo.
El coloquio también abrió un
espacio para el tema artesanal, con la ponencia “Diseño y Artesanía: Criterios
de intervención para la innovación y conservación del patrimonio” desarrollado
por la Dra. Silvana Navarro Hoyos, en la cual se reflexionó sobre los criterios
de intervención de profesionales externos en la innovación de productos o
procesos artesanales con el fin de mejorar la comercialización y el impacto de
estas intervenciones en el patrimonio artesanal iberoamericano.
El coloquio cumplió con el doble
objetivo de ofrecer un panorama de la producción en sociología de la cultura y
de las artes en España, y de impulsar una nueva etapa del comité de sociología
de la cultura y de las artes de la FES.
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